Doctorado en Psicología

Modalidad

Virtual (Online 100%)

Duración

Plan de Estudios de 2 ó 3 años

Inicio de clases

miércoles 5 de febrero de 2020

OBJETIVO GENERAL DEL DOCTORADO
Formar investigadores y doctores en psicología,  con rigurosa formación científica, capaces de realizar investigación y aportes originales que contribuyan a fortalecer el estado del arte en las distintas áreas de las Ciencias Psicológicas. 

MODALIDAD EN LA QUE OPERA EL PROGRAMA DOCTORAL
El Doctorado en Psicología se cursa en la Modalidad a Distancia (ONLINE).

EL RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS (RVOE)
El Doctorado en Psicología cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) otorgado por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Nayarit con base en el Acuerdo de RVOE SEP No. ESDR-1817-027-2014 expedido el 11 de Mayo de 2018 y publicado  en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 13 de Julio de 2018.

¿QUÉ ES UN RVOE?
El RVOE por sus siglas significa Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios. Es un Acuerdo Administrativo en el que la autoridad educativa Estatal o Federal otorga reconocimiento oficial a una licenciatura, especialidad, maestría o doctorado, por lo que todas las universidad privadas que cuentan con RVOE tienen facultades para expedir títulos y grados académicos con reconocimiento oficial en México y en todos los países con los que México haya suscrito convenios o tratados internacionales, por ejemplo: el CONVENIO DE LA HAYA. El Doctorado en Psicología cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (ROVE) otorgado por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Nayarit y registrado ante la Dirección General de Profesiones de la SEP de México.

REGISTRADO ANTE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROFESIONES 
El Doctorado en Psicología cuenta con Registro ante la Dirección General de Profesiones de la SEP de la Ciudad de México con CLAVE DGP 231601por lo que al obtener el Grado de Doctor (a) en Psicología obtendrá también la Cédula Profesional Federal para ejercer el cualquier Estado de la República Mexicana.

HORAS Y CRÉDITOS ACADÉMICOS DEL DOCTORADO
El Doctorado en Psicología tiene una carga horaria de 3840 horas y 240 créditos académicos para los que cursen el PLAN DE 2 AÑOS. En tanto, para los aspirantes que ingresen que se incorporen al PLAN DE 3 AÑOS, la carga horaria será de 4560 horas y 285 créditos académicos. La distribución de horas y créditos académicos corresponden a actividades académicas presenciales, horas de investigación y desarrollo de la tesis doctoral. El mayor número de horas la integran los cursos del EJE METODOLÓGICO y tienen como principal objetivo desarrollar la tesis doctoral. En tanto, los cursos del EJE TEÓRICO forman parte de los temas y contenidos que habrán de analizarse, discutirse y debatirse epistemológicamente, y dotan al doctorando (a) de elementos teóricos que le permitirán plantear su tema de investigación, desarrollar y enriquecer el marco teórico de su tesis doctoral. 

DURACIÓN DEL PROGRAMA DOCTORAL
El programa de Doctorado en Psicología tiene dos opciones de cursado, el plan de 2 años (cuatro semestres) o el plan de 3 años (seis semestres). 

LA ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS

MODALIDADES DE TITULACIÓN DEL DOCTORADO
Para obtener el grado de Doctor (a) en Psicología, el alumno podrá optar por alguna de las DIEZ OPCIONES de titulación que ofrece la Universidad de Baja California.

  • Tesis Doctoral
  • Estancia de Investigación
  • Estudios de Posdoctorado
  • Excelencia Académica
  • Créditos Académicos Posdoctorales
  • Publicación de Artículo Científico
  • Publicación de Obra Científica
  • Ponencia de Artículo Científico
  • Examen de Grado Científico
  • Examen de Competencia Investigativa.

GRADO QUE OTORGA LA UNIVERSIDAD DE BAJA CALIFORNIA
Una vez optado por alguna de las modalidades de titulación, la Universidad de Baja California otorga el Grado Académico de Doctor (a) en Psicología con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) otorgado por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Nayarit, con Número de RVOE ESDR-1817-027-2014.

EL PROGRAMA DOCTORAL SE CURSA EN ESPAÑOL
El Doctorado en Psicología se cursa en español (100%) y no se requiere tener dominio o manejo de ningún idioma distinto a éste (español/castellano).

REQUISITOS DE ADMISIÓN E INGRESO AL DOCTORADO

EL PROCESO DE ADMISIÓN EN LÍNEA
Para inscribirse al Doctorado en Psicología el aspirante deberá realizar el proceso de inscripción en línea, cargando todos los documentos escaneados establecidos en los requisitos de admisión del programa doctoral. Los documentos originales deberán presentarse o enviarse en original a la universidad un semestre antes de concluir el programa doctoral. Si el país en el que se expide el Acta de Nacimiento y el Título con el que ingresará al Doctorado forma parte del CONVENIO DE LA HAYA, deberá apostillarse. Si no forma parte, únicamente deberán legalizarse los documentos en el país que se expiden.

COSTOS DEL PROGRAMA DOCTORAL

REVALIDACIÓN Y EQUIVALENCIA DE ESTUDIOS
Dejó inconcluso algún DOCTORADO y deseas terminarlo, en la Universidad de Baja California podrá REVALIDAR hasta el 85% del plan de estudios del Doctorado en Psicología presentando el certificado parcial o de terminación de estudios del doctorado. En caso de haber concluido un programa de doctorado y desea cursar el Doctorado en Psicología, deberá enviar el certificado de terminación de estudios que expide la universidad donde haya concluido el programa doctoral, ya sea en México o en el extranjero. Estos documentos deberá enviarlos al correo electrónico de la universidad para realizar un dictamen técnico y determinar las asignaturas que se reconocerán del programa doctoral que desea cursar. Los documentos escaneados deberá enviarlos por EMAIL y anotar en el asunto del mensaje  «DOCUMENTOS PARA REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS» y en un plazo de una 5 días hábiles recibirá respuesta del dictamen que emitirá la universidad reconociendo los créditos académicos cursados en otras instituciones.

DOMICILIO OFICIAL DE LA UNIVERSIDAD
UNIVERSIDAD DE BAJA CALIFORNIA
Av. Juan F. Parkinson No. 160
Fracc. Parque Ecológico C.P. 63173
Tepic, Nayarit.