Turismo en Nayarit

UBICACIÓN DEL ESTADO DE NAYARIT EN EL MAPA DE MÉXICO

MAPA

EL TESORO DEL PACÍFICO MEXICANO, LA RIVIERA NAYARIT.

ISLAS MARIETA (RIVIERA NAYARIT).

Las islas Marietas o islas Tres Marietas son un grupo de pequeñas islas deshabitadas a unas pocas millas al oeste de la costa de Punta de Mita, Nayarit, México. Son destinos turísticos muy populares porque abunda la vida marina debido a que las islas están protegidas de la pesca y caza por el gobierno mexicano.

El punto más conocido y visitado de las islas es Playa Escondida, también conocida como Playa Oculta o Hidden Beach.

PLAYAS DEL PUERTO DE SAN BLAS, NAYARIT.

San Blas se encuentra a 62 km al noroeste de Tepic, la capital del estado de Nayarit, en la región costera del Océano Pacífico. Cuenta con agradable clima tropical y temperatura media anual de 22º C. Es un sitio cuya belleza natural enmarca un gran acervo cultural, resultado de su historia con expediciones de piratas, conquistas coloniales y victoriosos encuentros por la Independencia de México. Como parte de sus atractivos, San Blas cuenta con solitarias playas de aguas tranquilas y oleaje suave, exuberante vegetación de jungla tropical, abundante población de aves, servicios e instalaciones turísticas de gran nivel y vistas panorámicas que lo convierten en escenario perfecto para unas vacaciones de ensueño.

También es el destino ideal para los viajeros que buscan aventurarse en regiones poco exploradas y disfrutar de ciertas zonas vírgenes que aún gozan de tranquilidad y belleza natural inimaginable. San Blas invita a sus visitantes a disfrutar de su tranquilo entorno, creado por la típica atmósfera de los pueblos pesqueros con pocos habitantes, mismos que se dedican también al turismo y la agricultura. En San Blas se disfruta de las instalaciones de cualquier destino de playa, no obstante, conserva el toque y colorido de los pueblos.

LA TOVARA, NAYARIT.

La Tovara (o La Tobara) es un manantial ubicado en el municipio de San Blas Nayarit en el estado de Nayarit (México), que da origen a un estanque natural de agua dulce en medio de un estero en la base de una serranía. El área es muy extensa y está llena de canales naturales entre la jungla que desembocan a la bahía de Matanchén en el océano Pacífico. La vegetación es frondosa y llena de plantas tropicales entre las que destacan los helechos gigantes y los manglares, y una fauna diversa que incluye cocodrilos, tortugas, jaguares, ocelotes, armadillos, y una gran variedad de aves y peces.

Se puede visitar el lugar por lancha en un viaje a través de dichos canales embarcándose ya sea en un sitio llamado «La Aguada» aledaño al puerto de San Blas (viaje largo) o en el embarcadero turístico de La Tovara (viaje corto). Una vez en los canales se puede ir, siempre por agua, a un cocodrilario cercano y al set donde se filmó la película «Cabeza de Vaca». La Tovara se encuentra en tierras denominadas de humedales, importante para la biodiversidad de México especialmente en aves acuáticas (garza blanca, garza rosada «pico de espátula», garza canela pico de bote», garza tigre, flamingos, Luisvienteveos, entre otros). Este sitio ha sido reconocido como un sitio RAMSAR de México,1 por lo que es un buen lugar para iniciarse en la observación de aves.

LAGUNA DE SANTA MARÍA DEL ORO

La Laguna de Santa María del Oro se ubica cerca del poblado de Santa María del Oro, ubicada en un cráter volcánico de la Sierra Madre Occidental.

Al inicio del recorrido, en la parte alta de los cerros que la rodean, se encuentra a bordo de carretera «El Mirador de Jacarandas», donde se puede admirar un fantástico panorama observando al fondo el cráter donde se asienta la laguna; cuenta con una longitud de 2.000 metros de largo por 1.600 metros de ancho, con una hondura de 58 metros y 8 kilómetros de perímetro; en el descenso, se puede disfrutar de un paisaje tupido de bosques, al mismo tiempo que se contempla al fondo el tinte azul y verde de las aguas transparentes de la laguna, con playas de cinco a seis metros de ancho. La mayor parte del agua es fresca, siendo apropiada para disfrutar de los deliciosos baños a los que se atribuyen cualidades medicinales por los elementos minerales que las mismas aguas contienen.

PLAYA «RINCÓN DE GUAYABITOS»

PLAYA «SAYULITA»

PLAYAS Y HOTELES DE NUEVO VALLARTA (NAYARIT)

MAZATLÁN SINALOA, A 3 HORAS DE TEPIC NAYARIT.