Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia

Modalidad

Semipresencial

Duración

4 años (12 Cuatrimestres)

LICENCIATURA EN PROCESO

DE ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS

OBJETIVO DE LA LICENCIATURA EN MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
Formar Médicos Veterinarios Zootecnistas con habilidades y destrezas para aplicar en la práctica profesional, con sólidos conocimientos técnicos y científicos necesarios para el mejoramiento de la salud y producción animal en pequeñas, medianas y grandes especies, así como la prevención y control de patologías que vulneran la genética de los animales durante el desarrollo.

MODALIDAD DE CURSADO
La Licenciatura  en Medicina Veterinaria y Zootecnia se cursa en la Modalidad Presencial y a Distancia, asistiendo a clases únicamente 3 días intensivos al inicio de cada cuatrimestre. Las fases presenciales se llevan acabo la primera semana de agosto, vacaciones de diciembre y la semana de pascua de acuerdo al calendario escolar de la SEP.

DURACIÓN DEL PROGRAMA
La Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia tiene una duración de 12 cuatrimestres, 4 años.

CARRERA CON RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE LA SEP
La Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios con Número de RVOE ESLI-1817-222-2016 otorgado por la Secretaría de Educación del Estado de Nayarit y registrado ante la Dirección General de Profesiones, por lo que al terminar, obtienes título de Licenciado (a) en Medicina Veterinaria y Zootecnia y podrá tramitar Cédula Profesional Federal para poder ejercer la profesión en cualquier parte de la república mexicana.

REGISTRO FEDERAL ANTE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROFESIONES
La Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia cuenta con Registro Federal ante la Dirección General de Profesiones de la SEP de la Ciudad de México con CLAVE DGP 311303, por lo que al obtener el Título de Licenciado (a) en Medicina Veterinaria y Zootecnia podrá tramitar la Cédula Profesional Federal para ejercer la profesión en cualquier Estado de la República Mexicana.

QUÉ ES UN RVOE (RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS)
El RVOE por sus siglas significa Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios. Es un Acuerdo Administrativo en el que la autoridad educativa Estatal o Federal otorga reconocimiento oficial a una licenciatura, especialidad, maestría o doctorado, por lo que todas las universidad privadas que cuentan con RVOE tienen facultades para expedir títulos y grados académicos con reconocimiento oficial en México y en todos los países con los que México haya suscrito convenios o tratados internacionales, por ejemplo: el CONVENIO DE LA HAYA. La LICENCIATURA EN MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (ROVE) otorgado por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Nayarit y registrada ante la Dirección General de Profesiones de la SEP de México.

PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA
El plan de estudios de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia está integrado por 45 asignaturas, con duración de 12 cuatrimestres (4 AÑOS). A continuación se muestra un esquema como ejemplo, de como se distribuyen las asignaturas en cada cuatrimestre para concluir el programa de la licenciatura .

EL SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO PARA TODOS LOS ESTUDIANTES
En el último año de la licenciatura, el alumno (a) deberá realizar durante un mínimo de seis meses el SERVICIO SOCIAL en dependencias de gobierno, clínicas u hospitales veterinarios de manera rotatoria, que le permitan fortalecer sus habilidades y competencias profesionales para la atención, intervención y tratamiento de distintas especies. El servicio social podrá realizarse en el Estado de Nayarit o en cualquier otro Estado de la República Mexicana, previa validación del Departamento de Control Escolar de la Universidad de Baja California.

CAMPO LABORAL DEL EGRESADO (A)
El egresado al concluir la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia podrá ejercer la profesión como Médico Veterinario en clínicas privadas o dependencias de gobierno, entre otras.

TITULACIÓN AUTOMÁTICA SIN HACER TESIS
La titulación es automática, no necesitas elaborar tesis, por lo que al concluir y aprobar todas las asignaturas que integran el plan de estudios aprobado por la Secretaría de Educación Pública, obtienes automáticamente el Título de Licenciado (a) en Medicina Veterinaria y Zootecnia.

TÍTULO QUE SE OTORGA LA UNIVERSIDAD DE BAJA CALIFORNIA
Al finalizar la carrera el egresado obtiene Certificado de terminación de estudios y el Título de Licenciado (a) en Medicina Veterinaria y Zootecnia, podrá tramitar Cédula Profesional Estatal expedida por el Gobierno del Estado de Nayarit y la Cédula Profesional Federal por la Dirección General de Profesiones de la Ciudad de México.

REQUISITOS DE ADMISIÓN Y COSTOS

PERÍODOS DE INSCRIPCIÓN
El periodo de inscripción está abierto todo el año, para iniciar en cada cuatrimestre en los meses de Abril, Agosto y Diciembre.

REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS
La institución revalida estudios realizados en otras instituciones o universidades del país a quienes hayan truncado estudios de licenciatura. La institución podrá revalidar hasta un 90% del plan de estudios de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia. Para iniciar el proceso de revalidación, el estudiante deberá enviar el certificado parcial (solicitar en la institución donde de se dejó inconclusa la carrera)  para hacer el estudio técnico y determinar el total de asignaturas que oficialmente reconocerá la Universidad de Baja California a través del dictamen emitido por la Secretaría de Educación Pública. El estudiante que ingresa a la licenciatura con revalidación, únicamente paga por las asignaturas que cursa.

OFICINAS DE LA UNIVERSIDAD