Doctorado en Gerencia Pública y Política Social

Social Media

Visitantes

Flag Counter

Ubicación Geográfica

Mapa
↑ Clic en el mapa ↑

Oferta Educativa

      

CINTILLOS Col22

DOCTORADO EN

GERENCIA PÚBLICA Y POLÍTICA SOCIAL

MODALIDAD SEMIPRESENCIAL

ASISTIENDO A CLASES UN VIERNES,

UN SÁBADO Y UN DOMINGO CADA 6 MESES

DOCTORADO ÚNICO EN MÉXICO Y AMÉRICA LATINA
RVOE SEP  ESDR-1817-002-2008
REGISTRO FEDERAL DE PROFESIONES  DGP 601616
 INGRESO CON LICENCIATURA O MAESTRÍA

INICIO DE CLASES
VIERNES 16 DE FEBRERO DE 2018

FASE PRESENCIAL 
VIERNES 16, SÁBADO 17 Y DOMINGO 18 DE FEBRERO 2018

INSCRÍBETE

OBJETIVO DEL PROGRAMA DOCTORAL
Formar doctores, investigadores y especialistas en gobierno, gerencia pública y política social, con rigurosa formación científica, capaces de realizar investigación que contribuya a fortalecer la administración pública, el desarrollo y la equidad social en los sectores más vulnerables del país y la región.

SISTEMA DE CURSADO DEL PROGRAMA DOCTORAL
El Doctorado en Gerencia Pública y Política Social se cursa en la PRESENCIAL Y A DISTANCIA asistiendo a clases un VIERNES, un SÁBADO y un DOMINGO cada SEIS MESES, combinando clases presenciales y actividades de investigación a Distancia con tutoría académica a través del correo electrónico. El alumno (a) del DOCTORADO asiste a clases 3 DÍAS INTENSIVOS al inicio de CADA SEMESTRE, en un horario de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. ÚNICAMENTE SE ASISTE A 4 FASES PRESENCIALES DURANTE TODO EL DOCTORADO,  al inicio de cada SEMESTRE. En la fase a distancia (después de la fase presencial), el  doctorando se dedica a realizar análisis de textos, reporte de lecturas y a elaborar una monografía de investigación teórica (mínimo de 15 cuartillas) sobre alguno de los temas abordados en la fase presencial; esta última como requisito para acreditar cada una de las asignaturas que integran el Plan de Estudios aprobado por la Secretaría de Educación Pública. Los trabajos de investigación que se presentan para acreditar cada una de las asignaturas, tienen como principal objetivo ir fortaleciendo el marco teórico de la tesis doctoral o del tema que se haya planteado investigar el estudiante para la obtención del grado de doctor.

Se cursan tres asignaturas por semestre. Los trabajos finales son enviados por correo electrónico al Catedrático titular de la asignatura cursada. Inscripciones abiertas al inicio de cada semestre. Los encuentros presenciales en la universidad se realizan en los meses de SEPTIEMBRE  (PRIMERA SEMANA) y FEBRERO (PRIMERA SEMANA) al inicio del semestre.

RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS (RVOE) 
El Doctorado en Gerencia Pública y Política Social cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) otorgado por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Nayarit según Acuerdo de RVOE SEP No. ESDR-1817-002-2008 expedido el 5 de Diciembre y publicado  en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 20 de Diciembre de 2008 y registrado ante la Dirección General de Profesiones de la SEP de la Ciudad de México.

REGISTRO FEDERAL ANTE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROFESIONES
El Doctorado en Gerencia Pública y Política Social cuenta con Registro ante la Dirección General de Profesiones de la SEP de la Ciudad de México con CLAVE DGP 601616, por lo que al obtener el Grado de Doctor en Gerencia Pública y Política Social obtendrá también la Cédula Profesional Federal para ejercer el GRADO DE DOCTOR en cualquier Estado de la República Mexicana.

QUÉ ES UN RVOE (RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS)
El RVOE por sus siglas significa Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios. Es un Acuerdo Administrativo en el que la autoridad educativa Estatal o Federal otorga reconocimiento oficial a una licenciatura, especialidad, maestría o doctorado, por lo que todas las universidad privadas que cuentan con RVOE tienen facultades para expedir títulos y grados académicos con reconocimiento oficial en México y en todos los países con los que México haya suscrito convenios o tratados internacionales, por ejemplo: el CONVENIO DE LA HAYA. El DOCTORADO EN GERENCIA PÚBLICA Y POLÍTICA SOCIAL cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (ROVE) otorgado por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Nayarit y registrada ante la Dirección General de Profesiones de la SEP de México.

DURACIÓN DEL PROGRAMA DOCTORAL
El programa doctoral tiene una duración de 4 SEMESTRES para los que ingresen con MAESTRÍA, 5 SEMESTRES para los que se incorporen con ESPECIALIDAD y 6 SEMESTRES para los que se inscriban con título de LICENCIATURA.

HORAS Y CRÉDITOS ACADÉMICOS DEL DOCTORADO
El Doctorado en Gerencia Pública y Política Social tiene una carga horaria de 3840 horas y 240 créditos académicos para los que ingresen con ESPECIALIDAD O MAESTRÍA. En tanto, para los aspirantes que ingresen al doctorado con LICENCIATURA, la carga horaria es de 4560 horas y 285 créditos académicos. La distribución de horas y créditos académicos corresponden a actividades académicas presenciales, horas de investigación y desarrollo de la tesis doctoral. El mayor número de horas la integran los cursos del EJE METODOLÓGICO y tienen como principal objetivo desarrollar la tesis doctoral. En tanto, los cursos del EJE TEÓRICO forman parte de los temas y contenidos que habrán de analizarse, discutirse y debatirse epistemológicamente, y dotan al doctorando (a) de elementos teóricos que le permitirán plantear su tema de investigación, desarrollar y enriquecer el marco teórico de su tesis doctoral. 

Con base en los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación de Colombia para la convalidación de Título y Grados Académicos de Doctorado, el programa doctoral cumple con las exigencias establecidas por el MEN (mínimo 3840 HORAS equivalentes a 80 créditos académicos). 

LA ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS
El alumno que ingrese al doctorado con licenciatura deberá cursar y acreditar 15 asignaturas, con un total de 285 créditos académicos equivalente a 4560 horas. En tanto, quien se inscriba con especialidad o maestría deberán cursar 5 asignaturas del eje metodológico y 7 optativas, con un total de 240 créditos académicos y 3840 horas de investigación.

Doctorado en Gerencia Pública 2017

CATEDRÁTICOS DEL PROGRAMA DOCTORAL

Dra. Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara
Doctora en Economía
Universidad Nacional Autónoma de México
Postdoctorado en la Universidad Humbold de Berlín (Alemania)

Dr. Edel Soto Ceja
Doctor en Planeación Económica
Universidad Nacional de Kiev (Ucrania)

Dr. Juan Flores Preciado
Doctor en Administración
Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Dr. Miguel Ángel Gardea Gutiérrez
Doctor en Gerencia Pública y Política Social
Universidad de Baja California

Dr.  José Francisco Gómez McDonough
Doctor en Gerencia Pública y Política Social
Universidad de Baja California

Dr. Luis Carlos Narvaéz Tulcán
Doctor en Gerencia Pública y Política Social
Universidad de Baja California

CUATRO MODALIDADES DE TITULACIÓN DEL DOCTORADO
Para obtener el grado de doctor (a), el alumno podrá optar por alguna de las tres modalidades de titulación que ofrece la Universidad de Baja California.

1) TITULACIÓN POR TESIS DOCTORAL. Consiste en la elaboración de un trabajo de investigación que culmina con la redacción de la tesis doctoral.

2) TITULACIÓN POR ESTANCIA DE INVESTIGACIÓN. Es un espacio académico que brinda la universidad a todos los egresados de los programas doctorales y tiene como fin desarrollar competencias científicas para la producción y generación del conocimiento, así como para la difusión a través de la redacción de artículos que deberán publicarse en revistas científicas arbitradas e indexadas, ya sea en la revista de la universidad o cualquier otra mexicana o extranjera. La estancia de investigación que ofrece la UBC tiene una duración de 6 meses, con actividades académicas intensivas de dos semanas y el resto supervisado bajo la conducción de posdoctores responsables del programa académico.La fase intensiva se desarrolla en las últimas dos semanas del mes de julio de cada año.

3) TITULACIÓN POR ESTUDIOS DE POSDOCTORADO. El grado se obtiene cursando un posdoctorado en cualquier universidad de México o del mundo, que cuente con reconocimiento oficial tanto de la institución que lo oferta como de la secretaría o ministerio de educación del país donde se curse.

4) PUBLICACIÓN DE ARTÍCULO. El grado se obtiene con la publicación de un artículo científico en revistas arbitradas, tanto de México o del Extranjero.

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Por la magnitud de los problemas y retos que nuestro sistema educativo enfrenta, así como por las exigencias que le impone la urgencia de avanzar en la construcción de un modelo de desarrollo viable, sustentable, equitativo y respetuoso de los derechos fundamentales del hombre, la investigación educativa tiene un amplio campo de trabajo en la búsqueda de propuestas de política educativa para mejorar la calidad de la educación. Se define como línea de investigación aquella que aborda un objeto amplio de estudio o un área de trabajo permanente, que debe dar cuenta de un fin determinado sin estar necesariamente sujeta a horizontes definidos de tiempo o productos específicos de investigación, aunque plantea propósitos generales a la problemática que se pretende atender.

Las líneas de generación y aplicación del conocimiento serán el marco en que se inscribirán los trabajos de investigación y tesis a desarrollar por los candidatos a obtener el Grado de Doctor (a) en Gerencia Pública y Política Social. Algunas de las líneas de investigación que se proponen para el programa doctoral son las siguientes:

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Pobreza, equidad y desarrollo social.
  • Estado, pobreza y desigualdad social.
  • Estado, Gobierno y Política social.
  • Financiamiento de programas sociales.
  • Política Social en México y América Latina.
  • Política de Estado y desarrollo social.
  • Gobernabilidad, Estado y Administración Pública.
  • Gerenciamiento Público y Gobernanza.
  • Organismos internacionales y desarrollo social en América Latina.
  • Demagogia Política y desarrollo social.
  • Populismo político e ingobernabilidad pública.
  • Geografía Social de la pobreza en México y en América Latina.
  • Partidos políticos y agenda pública en materia social.
  • Legislación y Política Social, entre otros.

LA TESIS DOCTORAL
La Tesis Doctoral se define como el documento escrito en el que el estudiante describe y explica el contenido y los resultados de una investigación científica original o de una investigación metodológica y sistemática efectuada bajo la dirección de un director de tesis. La tesis debe constituir un aporte teórico al conocimiento científico sobre el tema de la misma, además de realizar una contribución práctica en el contexto de las políticas educativas. Para doctorarse y obtener el Grado de Doctor (a), el aspirante debe demostrar capacidad para resolver el problema que define su tesis, demostrar actualización bibliográfica, adecuación metodológica y buen nivel de interpretación teórica. En la redacción del trabajo de tesis debe demostrar la capacidad de síntesis y de argumentación, jerarquización de conceptos, originalidad, consistencia y relevancia.

GRADO QUE OTORGA LA UNIVERSIDAD DE BAJA CALIFORNIA
Una vez desarrollada, defendida y aprobada la tesis doctoral por el tribunal, la Universidad de Baja California otorga el Grado Académico de Doctor (a) en Gerencia Pública y Política Social con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) otorgado por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Nayarit, con Número de RVOE ESDR-1817-002-2008.

EL PROGRAMA DOCTORAL SE CURSA EN ESPAÑOL
El Doctorado se cursa en español (100%)  y no se requiere tener dominio o manejo de ningún idioma distinto a éste (español/castellano).

VENTAJAS DE ESTUDIAR EL DOCTORADO 

  • Se cursan 3 asignaturas por semestre, con una duración de 18 semanas.
  • Se asiste a clases un viernes, un sábado y un domingo cada 6 meses.
  • Se proporciona toda la bibliografía digitalizada.
  • No necesitas fotocopiar textos ni gastar excesivamente en libros.
  • Se proporciona bibliografía actualizada y de actualidad pólitica..
  • Se brinda Tutoría Académica a través del correo electrónico.
  • Los trabajos se envían al correo electrónico personal del catedrático.
  • Colegiaturas accesibles, las más bajas del país.

REQUISITOS DE ADMISIÓN E INGRESO AL DOCTORADO
El programa académico del DOCTORADO EN GERENCIA PÚBLICA Y POLÍTICA SOCIAL está diseñado para ingresar con estudios de LICENCIATURA, quienes deben completar el total de asignaturas que contempla el plan de estudios (15). Quien ingresen con ESPECIALIDAD o MAESTRÍA, deberán cursar 125 asignaturas obligatorias y 7 optativas. Los aspirantes a cursar el Doctorado deberán cumplir con los siguientes requisitos de admisión:

REQUISITOS DE ADMISIÓN

ESTUDIANTES EXTRANJEROS
Los extranjeros no necesitan visa de estudiante para ingresar a México con fines académicos y por estancias de menos de 30 días.

COSTOS DEL PROGRAMA DOCTORAL

COLEGIATURAS

DOMICILIO DE LA UNIVERSIDAD

UNIVERSIDAD DE BAJA CALIFORNIA
Av. Juan F. Parkinson No. 160  C.P. 63173
Fracc. Parque Ecológico.
Tel. 01 (311) 1334242 y 1339000
Tepic, Nayarit (México).

 

CONTACTOS