Aviso de Privacidad

En términos de lo previsto en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (en lo sucesivo denominada como “la Ley”), la Universidad de Baja California, Campus Tepic, institución de educación superior operada por Universidad de Baja California, S.C., establece el presente Aviso de Privacidad de conformidad con lo siguiente:

El presente Aviso de Privacidad tiene por objeto la protección de los datos personales de los integrantes de la comunidad universitaria (aspirantes, alumnos, egresados, personal directivo, personal docente y personal administrativo), mediante su tratamiento legítimo, controlado e informado, a efecto de garantizar su privacidad, así como tu derecho a la autodeterminación informativa.

Dato Personal es Cualquier información concerniente a una persona física identificada o identificable; el responsable de recabar los datos personales es el área de atención preuniversitaria, admisiones, coordinaciones de Escuelas y Facultades, posgrado y extensión (procesos de promoción e inscripción de alumnos); el área de administración escolar (una vez que los alumnos se hayan inscrito formalmente); , Crédito y Cobranza, Egresados, Bolsa de Trabajo,  el área de recursos humanos (para personal directivo, docente y administrativo).

El domicilio de la Universidad de Baja California y del área responsable, es el ubicado en Av. Juan F. Parkinson #160 – Fracc. Parque Ecológico – C.P. 63173 – Tepic, Nayarit
Al proporcionar tus Datos Personales por escrito, a través de una solicitud, formato en papel, formato digital, correo electrónico, o cualquier otro documento, aceptas y autorizas a la Universidad Baja California, Campus Tepic a utilizar y tratar de forma automatizada tus datos personales e información suministrados, los cuales formarán parte de nuestra base de datos con la finalidad de usarlos, para: identificarte, ubicarte, comunicarte, contactarte, enviarte información y/o bienes, prestar servicios educativos, integración del expediente académico, integración del expediente administrativo, analizar solicitudes de ingreso, analizar solicitudes de beca, decidir sobre el otorgamiento de crédito educativo, descuentos o recargos,   evaluar calidad en el servicio, realizar estadísticas sobre los servicios educativos y actividades deportivas y culturales, prestar servicios médicos de emergencia, realizar pruebas toxicológicas,  así como para enviarlos y/o transferirlos a terceros, dentro y fuera del territorio nacional, por cualquier medio que permita la ley para cumplir con nuestros fines sociales.

Pueden ser objeto de tratamiento los siguientes datos personales, datos personales sensibles y datos personales financieros o patrimoniales, que se presentan a continuación:

  • Datos de identificación: Nombre completo, edad, fecha y lugar de nacimiento, género, estado civil, domicilio, nacionalidad, correo electrónico, teléfonos de contacto, Clave Única del Registro de Población, clave del Registro Federal de Contribuyentes, firma, religión, huella digital.
  • Datos académicos: Nombre y domicilio de escuela de procedencia, trayectoria educativa, calificaciones y certificados emitidos por otras instituciones, idiomas, título profesional, número de cédula profesional, certificados de estudios, antecedentes escolares.
  • Datos de salud: Estado de salud, historial clínico, enfermedades, restricciones alimenticias, alergias, grupo sanguíneo, donador de órganos, cuestiones de carácter psicológico y psiquiátrico, datos de su doctor, tratamientos médicos o psicológicos que recibe, datos de contactos para caso de emergencia.
  • Datos sensibles: Aficiones, deportes, creencias religiosas, afiliación política, afiliación sindical, asociaciones religiosas o políticas a las que ha pertenecido, actividades extracurriculares. Datos sobre el comportamiento del alumno, candidatos a empleados y empleados, en lo social, familiar, emotivo, salud, deportivo, etc. Datos solicitados en entrevistas de admisión y/o de seguimiento que permitan evaluar al alumno, candidatos a empleados y empleados y su familia o entorno familiar.
  • Características físicas: Foto, color de piel, de iris y de pelo, huella digital, tatuajes, cicatrices o señas particulares.
  • En caso de no contar con algunos de los datos citados, podría existir la posibilidad de que el Responsable no pueda proporcionar los servicios propios de la relación jurídica que se establezca con el Titular.
    Asimismo, se informa que para cumplir con las finalidades previstas en el presente Aviso, serán recabados y tratados datos personales sensibles descritos en los incisos anteriores. Es por esto que el Responsable se compromete a que los mismos sean tratados bajo estrictas medidas de seguridad, garantizando su confidencialidad.

Mediante la aceptación y autorización para el tratamiento de tus datos personales en los términos antes señalados, nos facultas expresamente a transferirlos a autoridades de cualquier nivel (Federales, Estatales, Municipales), organismos públicos y privados, diversas empresas y/o personas físicas, dentro y fuera de México, con el propósito de certificar tus estudios y competencias, así como para participar en sus procesos de selección de personal y aplicar a los diversos puestos de trabajo vacantes que éstas publiquen en nuestra Bolsa de Trabajo; a aseguradoras para todo lo relacionado con el seguro de gastos médicos mayores, a aquellas instituciones nacionales o extranjeras con las cuales la Universidad tiene celebrado convenio de intercambio académico, para dichos fines, para la realización de servicio social y prácticas profesionales.

La temporalidad del manejo de tus Datos Personales será indefinida a partir de la fecha en que nos los proporciones, pudiendo oponerte al manejo de los mismos en cualquier momento que lo consideres oportuno, con las limitaciones de Ley; en caso de que tu solicitud de oposición sea procedente, la Universidad de Baja California, Campus Tepic dejará de manejar tus Datos Personales sin ninguna responsabilidad de nuestra parte. Quedan fuera de este supuesto las Bases de Datos referentes a las calificaciones y demás información académica de los alumnos, ex alumnos y egresados de la Universidad de Baja California, Campus Tepic, y alumnos en movilidad o en intercambio provenientes de otras instituciones.

El área de la Universidad de Baja California, Campus Tepic responsable del tratamiento de tus datos personales, está obligada a cumplir con los principios de licitud, consentimiento, información, calidad, finalidad, lealtad, proporcionalidad y responsabilidad tutelados en la Ley; por tal motivo con fundamento en los artículos 13 y 14 de la Ley, se compromete a guardar estricta confidencialidad de tus datos personales, así como a mantener las medidas de seguridad administrativas, técnicas y físicas que permitan protegerlos contra cualquier daño, pérdida, alteración, acceso o tratamiento no autorizado.