Doctorado en Gerencia y Política Educativa

Modalidad

Virtual (Online 100%)

Duración

4 ó 6 Semestres

Inicio de clases

viernes 30 de agosto de 2019

 

OBJETIVO GENERAL DEL DOCTORADO
Formar doctores, investigadores y especialistas en gerencia y política educativa, con rigurosa formación metodológica, capaces de realizar investigación y hacer aportes originales que contribuyan a fortalecer y mejorar la calidad de la educación en los diferentes niveles del sistema educativo.

SISTEMA DE CURSADO DEL PROGRAMA DOCTORAL
El Doctorado en Gerencia y Política Educativa se cursa en la Modalidad a Distancia (ONLINE). Se cursan TRES ASIGNATURAS cada SEIS MESES (SEMESTRE) con una duración de VEINTE SEMANAS cada SEMESTRE.

EL RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS (RVOE)
El Doctorado en Gerencia y Política Educativa cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) otorgado por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Nayarit según Acuerdo de RVOE SEP No. ESDR-1817-041-2017 expedido el 18 de Julio de 2017 y publicado  en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 2 de Agosto (2017).

REGISTRO FEDERAL DE PROFESIONES 
El Doctorado en Gerencia y Política Educativa cuenta con Registro ante la Dirección General de Profesiones de la SEP de la Ciudad de México con CLAVE DGP 206601por lo que al obtener el Grado de Doctor en Gerencia y Política Educativa obtendrá también la Cédula Profesional Federal para ejercer el GRADO DE DOCTOR en cualquier Estado de la República Mexicana.

QUÉ ES UN RVOE (RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS)
El RVOE por sus siglas significa Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios. Es un Acuerdo Administrativo en el que la autoridad educativa Estatal o Federal otorga reconocimiento oficial a una licenciatura, especialidad, maestría o doctorado, por lo que todas las universidad privadas que cuentan con RVOE tienen facultades para expedir títulos y grados académicos con reconocimiento oficial en México y en todos los países con los que México haya suscrito convenios o tratados internacionales, por ejemplo: el CONVENIO DE LA HAYA. El DOCTORADO EN GERENCIA Y POLÍTICA EDUCATIVA cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (ROVE) otorgado por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Nayarit y registrada ante la Dirección General de Profesiones de la SEP de México.

HORAS Y CRÉDITOS ACADÉMICOS DEL DOCTORADO
El Doctorado en Gerencia y Política Educativa tiene una carga horaria de 3840 horas y 240 créditos académicos para los que ingresen con ESPECIALIDAD O MAESTRÍA. En tanto, para los aspirantes que ingresen al doctorado con LICENCIATURA, la carga horaria es de 4560 horas y 285 créditos académicos. La distribución de horas y créditos académicos corresponden a actividades académicas presenciales, horas de investigación y desarrollo de la tesis doctoral. El mayor número de horas la integran los cursos del EJE METODOLÓGICO y tienen como principal objetivo desarrollar la tesis doctoral. En tanto, los cursos del EJE TEÓRICO forman parte de los temas y contenidos que habrán de analizarse, discutirse y debatirse epistemológicamente, y dotan al doctorando (a) de elementos teóricos que le permitirán plantear su tema de investigación, desarrollar y enriquecer el marco teórico de su tesis doctoral. 

Con base en los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación de Colombia para la convalidación de Título y Grados Académicos de Doctorado, el programa doctoral cumple con las exigencias establecidas por el MEN (mínimo 3840 HORAS equivalentes a 80 créditos académicos). 

LA ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS
El alumno que ingrese al doctorado con licenciatura deberá cursar y acreditar 15 asignaturas, con un total de 285 créditos académicos equivalente a 4560 horas. En tanto, quien se inscriba con especialidad o maestría deberán cursar 5 asignaturas del eje metodológico y 7 del eje teórico, con un total de 240 créditos académicos y 3840 horas de investigación.

Doctorado en Gerencia Educativa 2017

CUATRO MODALIDADES DE TITULACIÓN DEL DOCTORADO
Para obtener el grado de doctor (a), el alumno podrá optar por alguna de las cuatro modalidades de titulación que ofrece la Universidad de Baja California.

1) TITULACIÓN POR TESIS DOCTORAL. Consiste en la elaboración de un trabajo de investigación que culmina con la redacción de la tesis doctoral.

2) TITULACIÓN POR ESTANCIA DE INVESTIGACIÓN. Es un espacio académico que brinda la universidad a todos los egresados de los programas doctorales y tiene como fin desarrollar competencias científicas para la producción y generación del conocimiento, así como para la difusión a través de la redacción de artículos que deberán publicarse en revistas científicas arbitradas e indexadas, ya sea en la revista de la universidad o cualquier otra mexicana o extranjera. La estancia de investigación que ofrece la UBC tiene una duración de 6 meses, con actividades académicas intensivas de dos semanas y el resto supervisado bajo la conducción de posdoctores responsables del programa académico.La fase intensiva se desarrolla en las últimas dos semanas del mes de julio de cada año.

3) TITULACIÓN POR ESTUDIOS DE POSDOCTORADO. El grado se obtiene cursando un posdoctorado en cualquier universidad de México o del mundo, que cuente con reconocimiento oficial tanto de la institución que lo oferta como de la secretaría o ministerio de educación del país donde se curse.

4) PUBLICACIÓN DE ARTÍCULO. El grado se obtiene con la publicación de un artículo científico en revistas arbitradas, tanto de México o del Extranjero.

GRADO QUE OTORGA LA UNIVERSIDAD DE BAJA CALIFORNIA

Una vez optado por alguna de las modalidades de titulación, la Universidad de Baja California otorga el Grado Académico de Doctor (a) en Gerencia y Política Educativa con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) otorgado por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Nayarit, con Número de RVOE ESDR-1817-041-2017.

EL PROGRAMA DOCTORAL SE CURSA EN ESPAÑOL
El Doctorado en Gerencia y Polítca Educativa se cursa en español (100%)  y no se requiere tener dominio o manejo de ningún idioma distinto a éste (español/castellano)..

REQUISITOS DE ADMISIÓN E INGRESO AL DOCTORADO
El programa académico del Doctorado en Gerencia y Política Educativa está diseñado para ingresar con estudios de Licenciatura, quienes deben completar la totalidad de asignaturas que contempla el plan de estudios. Quien ingresen con estudios de Maestría, deberán cursar 5 asignaturas obligatorias y 7 optativas. Los aspirantes a cursar el Doctorado deberán cumplir con los siguientes requisitos de admisión:

REQUISITOS DE ADMISIÓN

 COSTOS DEL PROGRAMA DOCTORAL

Costos-Doctorados-D

SISTEMA DE PAGO DE COLEGIATURAS
Los pagos se deben realizarse mediante depósitos en ventanillas de los bancos establecidos por la UBC o a través de PAYPAL. Todos los estudiantes extranjeros deben realizar su pago a través de PAYPAL, enviando un correo electrónico al Departamento de Finanzas (pagos@ubc.edu.mx) solicitando la ficha de pago. El departamento les enviará la orden de pago que habrán de pagar con tarjeta de débito o crédito. Los estudiantes mexicanos que realicen depósitos en ventanillas de los bancos, deberán conservar la ficha de pago expedida por el banco (original) y debe presentarse al Departamento de Finanzas para canjearse por un recibo oficial y quede oficialmente reconocido por la universidad. Debe conservar los depósitos, ya que no se reconocen fichas de pago que hayan sido extraviadas. Evita que se pierdan las fichas, mejor paga por PAYPAL, ya que los pagos a través de este sistema de pago se registran automáticamente en la UBC.

DOMICILIO DE LA UNIVERSIDAD