Doctorado en Gerencia Educativa

Modalidad

Semipresencial

Duración

4 ó 5 Semestres

Inicio de clases

viernes 27 de septiembre de 2019

OBJETIVO GENERAL DEL DOCTORADO
Formar doctores, investigadores y especialistas en gerencia educativa, con rigurosa formación científica, capaces de realizar investigación y hacer aportes originales que contribuyan a fortalecer la calidad de la educación y el gerenciamiento de instituciones educativas tanto de México como de América Latina.

SISTEMA DE CURSADO DEL PROGRAMA DOCTORAL
La Doctorado en Gerencia Educativa se cursa en la Modalidad  Semipresencial (Presencial y a Distancia), asistiendo a clases únicamente un VIERNES, un  SÁBADO y un DOMINGO cada seis (6) meses, al inicio de cada semestre.

EL RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS (RVOE)
El Doctorado en Gerencia Educativa cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), con No. de RVOE ESDR-1817-053-2018 otorgado por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Nayarit.

REGISTRADO ANTE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROFESIONES
El Doctorado en Gerencia Educativa esta registrado ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública de México, por lo que al obtener el Grado Académico de Doctor (a), el alumno obtiene la Cédula Profesional Federal para ejercer la profesión en todos los Estados de la República, registrado con la Clave DGP 652309.

DURACIÓN DEL PROGRAMA DOCTORAL
El programa doctoral tiene una duración de 4 SEMESTRES para los que ingresen con ESPECIALIDAD o MAESTRÍA, y 5 SEMESTRES para los que se incorporen con título de LICENCIATURA.

HORAS Y CRÉDITOS ACADÉMICOS DEL DOCTORADO
El Doctorado en Gerencia Educativa tiene una carga horaria de 3840 horas y 240 créditos académicos para los que ingresen con ESPECIALIDAD O MAESTRÍA. En tanto, para los aspirantes que ingresen al doctorado con LICENCIATURA, la carga horaria es de 4560 horas y 285 créditos académicos. La distribución de horas y créditos académicos corresponden a actividades académicas presenciales, horas de investigación y desarrollo de la tesis doctoral. Con base en los lineamientos establecidos  por el Ministerio de Educación de Colombia para la convalidación de Título y Grados Académicos de Doctorado, que son como mínimo 3840 equivalente a 80 créditos académicos, el programa doctoral cumple totalmente a las exigencias para su convalidación del Grado de Doctor (a) en Gerencia Educativa expedido por la Universidad de Baja California.  

PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DOCTORAL
El Doctorado en Gerencia Educativa está diseñado para ingresar con licenciatura, especialidad o maestría. Los que ingresen con licenciatura deberán cursar 15 ASIGNATURAS, y una duración de 5 SEMESTRES. En tanto, quien se incorpore con especialidad o  maestría deberá cursar las 12 ASIGNATURAS con una duración de 4 SEMESTRES.

MODALIDADES DE TITULACIÓN DEL DOCTORADO
Para obtener el grado de doctor (a), el alumno podrá optar por alguna de las seis opciones de titulación que ofrece la Universidad de Baja California.

1) TESIS DOCTORAL. Consiste en la elaboración de un trabajo de investigación que culmina con la redacción de la tesis doctoral.

2) ESTANCIA DE INVESTIGACIÓN. Es un espacio académico que brinda la universidad a todos los egresados de los programas doctorales y tiene como fin desarrollar competencias científicas para la producción y generación del conocimiento, así como para la difusión a través de la redacción de artículos que deberán publicarse en revistas científicas arbitradas e indexadas, ya sea en la revista de la universidad o cualquier otra mexicana o extranjera. La estancia de investigación que ofrece la UBC tiene una duración de 6 meses, con actividades académicas intensivas de dos semanas y el resto supervisado bajo la conducción de posdoctores responsables del programa académico. La fase intensiva se desarrolla en las últimas dos semanas del mes de julio de cada año.

3) ESTUDIOS DE POSDOCTORADO. El grado se obtiene cursando un posdoctorado en cualquier universidad de México o del mundo, que cuente con reconocimiento oficial tanto de la institución que lo oferta como de la secretaría o ministerio de educación del país donde se curse.

4) PUBLICACIÓN DE ARTÍCULO. El grado se obtiene con la publicación de un artículo científico en revistas arbitradas, tanto de México o del Extranjero.

5) EXAMEN DE GRADO CIENTÍFICO. El examen oral es un acto académico en el que se evalúa al aspirante al grado  sobre las bases filosóficas y metodológicas de la ciencia; así como de las etapas del proceso de investigación científica.

6) EXAMEN DE COMPETENCIA INVESTIGATIVA. Es el acto académico en el que el aspirante al grado académico se somete a evaluación de un tribunal científico conformado por un grupo de doctores, científicos e investigadores. La finalidad de la evaluación es medir y evaluar la capacidad y competencia investigativa sobre temas científicos y de gran interés para la ciencia.

GRADO QUE OTORGA LA UNIVERSIDAD DE BAJA CALIFORNIA
Con base en una de las opciones elegidas por el aspirante el grado, la Universidad de Baja California otorga el Grado Académico de Doctor (a) en Gerencia Educativa con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) otorgado por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Nayarit.

EL PROGRAMA DOCTORAL SE CURSA EN ESPAÑOL
El Doctorado en Gerencia Educativa se cursa en ESPAÑOL (100%)  y no se requiere tener dominio o manejo de ningún idioma distinto a éste (español/castellano).

REQUISITOS DE ADMISIÓN E INGRESO AL DOCTORADO

COSTOS DEL PROGRAMA DOCTORALCostos-Doctorados-D

 

DOMICILIO OFICIAL DE LA UNIVERSIDAD