Doctorado en Educación Inclusiva

Modalidad

Semipresencial

Duración

4 ó 6 Semestres

Inicio de clases

viernes 14 de febrero de 2020

OBJETIVO DEL DOCTORADO EN EDUCACIÓN INCLUSIVA
Formar doctores, investigadores y especialistas en educación especial, discapacidad y atención a la diversidad, con rigurosa formación científica y metodológica, capaces de realizar investigación y hacer aportes originales que contribuyan a fortalecer la inclusión educativa, así como el aprendizaje escolar de la población con capacidades especiales.

SISTEMA DE CURSADO DEL PROGRAMA DOCTORAL
El Doctorado en Educación Inclusiva se cursa en la MODALIDAD SEMIPRESENCIAL (Presencial y a Distancia), asistiendo a clases un VIERNES, un SÁBADO y un DOMINGO cada SEIS MESES, combinando clases presenciales y actividades de investigación a distancia, con tutoría a través del correo electrónico. El alumno (a) del DOCTORADO asiste a clases 3 DÍAS INTENSIVOS al inicio de cada SEMESTRE, en un horario de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

EL RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS (RVOE)
El Doctorado en Educación Inclusiva cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) otorgado por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Nayarit según Acuerdo de RVOE SEP No. ESDR-1817-018-2012 expedido el 1 de Diciembre de 2012 y publicado  en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 25 de Julio de 2012.

REGISTRO FEDERAL DE PROFESIONES 
El Doctorado en Educación Inclusiva cuenta con Registro ante la Dirección General de Profesiones de la SEP de la Ciudad de México con CLAVE DGP 203607por lo que al obtener el Grado de Doctor (a) en Educación Inclusiva obtendrá también la Cédula Profesional Federal para ejercer el GRADO DE DOCTOR en cualquier Estado de la República Mexicana.

QUÉ ES UN RVOE (RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS)
El RVOE por sus siglas significa Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios. Es un Acuerdo Administrativo en el que la autoridad educativa Estatal o Federal otorga reconocimiento oficial a una licenciatura, especialidad, maestría o doctorado, por lo que todas las universidad privadas que cuentan con RVOE tienen facultades para expedir títulos y grados académicos con reconocimiento oficial en México y en todos los países con los que México haya suscrito convenios o tratados internacionales, por ejemplo: el CONVENIO DE LA HAYA. El DOCTORADO EN EDUCACIÓN INCLUSIVA cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (ROVE) otorgado por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Nayarit y registrada ante la Dirección General de Profesiones de la SEP de México.

DURACIÓN DEL PROGRAMA DOCTORAL
El programa doctoral tiene una duración de 4 SEMESTRES para los que ingresen con MAESTRÍA, 5 SEMESTRES para los que se incorporen con ESPECIALIDAD y 6 SEMESTRES para los que se inscriban con título de LICENCIATURA.

HORAS Y CRÉDITOS ACADÉMICOS DEL DOCTORADO
El Doctorado en Educación Inclusiva tiene una carga horaria de 3840 horas y 240 créditos académicos para los que ingresen con ESPECIALIDAD O MAESTRÍA. En tanto, para los aspirantes que ingresen al doctorado con LICENCIATURA, la carga horaria es de 4560 horas y 285 créditos académicos. La distribución de horas y créditos académicos corresponden a actividades académicas presenciales, horas de investigación y desarrollo de la tesis doctoral. Con base en los lineamientos establecidos  por el Ministerio de Educación de Colombia para la convalidación de Título y Grados Académicos de Doctorado, que son como mínimo 3840 equivalente a 80 créditos académicos, el programa doctoral cumple totalmente a las exigencias para su convalidación del Grado de Doctor (a) en Educación Inclusiva expedido por la Universidad de Baja California. 

SISTEMA DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DOCTORAL
El Doctorado en Educación Inclusiva opera y se cursa en la MODALIDAD MIXTA, combinando clases presenciales y actividades de investigación a distancia. Se asiste a clases presenciales UN VIERNESUN SÁBADO Y UN DOMINGO CADA 6 (SEIS) MESES. La fase presencial tiene como finalidad analizar, discutir y debatir epistemológicamente los temas y contenidos del programa, en el que el catedrático de cada una de las asignaturas presenta a discusión y debate los estudios e investigaciones más recientes sobre los ejes temáticos de la asignatura. En tanto, en la fase a distancia, el alumno tendrá un periodo de 18 semanas para desarrollar reporte de lecturas de artículos científicos arbitrados y elaboración de una monografía de investigación teórica, la cual tiene como finalidad que el doctorando inicie la investigación y revisión del estado del arte sobre el tema que se haya planteado investigar para desarrollar en la tesis doctoral que habrá de presentar y defender para obtener el Grado de Doctor (a) en Educación Inclusiva. 

RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS (RVOE)
El Doctorado en Educación Inclusiva cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios con No. de RVOE ESDR-1817-018-2012 otorgado por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Nayarit y con validez oficial en toda la República Mexicana y en todos los países del mundo, ya que la Universidad de Baja California es una institución que forma parte del sistema educativo mexicano y reconocida oficialmente por la Autoridad Educativa Estatal y Federal, por lo que el grado de doctor (a) adquiere reconocimiento internacional en todos los países del mundo.

REGISTRADO ANTE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROFESIONES
El Doctorado en Educación Inclusiva esta registrado ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública de México, por lo que al obtener el Grado Académico de Doctor, el alumno obtiene la Cédula Profesional para ejercer la profesión en todos los Estados de la república, registrado con la Clave DGP 203607.

PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DOCTORAL

Inclusión Educativa 2017

MODALIDADES DE TITULACIÓN DEL DOCTORADO
Para obtener el grado de doctor (a), el alumno podrá optar por alguna de las seis opciones de titulación que ofrece la Universidad de Baja California.

1) TESIS DOCTORAL. Consiste en la elaboración de un trabajo de investigación que culmina con la redacción de la tesis doctoral.

2) ESTANCIA DE INVESTIGACIÓN. Es un espacio académico que brinda la universidad a todos los egresados de los programas doctorales y tiene como fin desarrollar competencias científicas para la producción y generación del conocimiento, así como para la difusión a través de la redacción de artículos que deberán publicarse en revistas científicas arbitradas e indexadas, ya sea en la revista de la universidad o cualquier otra mexicana o extranjera. La estancia de investigación que ofrece la UBC tiene una duración de 6 meses, con actividades académicas intensivas de dos semanas y el resto supervisado bajo la conducción de posdoctores responsables del programa académico. La fase intensiva se desarrolla en las últimas dos semanas del mes de julio de cada año.

3) ESTUDIOS DE POSDOCTORADO. El grado se obtiene cursando un posdoctorado en cualquier universidad de México o del mundo, que cuente con reconocimiento oficial tanto de la institución que lo oferta como de la secretaría o ministerio de educación del país donde se curse.

4) PUBLICACIÓN DE ARTÍCULO. El grado se obtiene con la publicación de un artículo científico en revistas arbitradas, tanto de México o del Extranjero.

5) EXAMEN DE GRADO CIENTÍFICO. El examen oral es un acto académico en el que se evalúa al aspirante al grado  sobre las bases filosóficas y metodológicas de la ciencia; así como de las etapas del proceso de investigación científica.

6) EXAMEN DE COMPETENCIA INVESTIGATIVA. Es el acto académico en el que el aspirante al grado académico se somete a evaluación de un tribunal científico conformado por un grupo de doctores, científicos e investigadores. La finalidad de la evaluación es medir y evaluar la capacidad y competencia investigativa sobre temas científicos y de gran interés para la ciencia.

GRADO QUE OTORGA LA UNIVERSIDAD DE BAJA CALIFORNIA
Una vez elegido alguna de las opciones de titulación, la Universidad de Baja California otorga el Grado Académico de Doctor (a) en Educación Inclusiva con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) otorgado por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Nayarit.  El grado expedido por la UBC es valido en el país y en todos los países con los que México hay suscrito convenio. Asimismo, obtiene la Cédula Profesional Federal que el alumno tramita ante la Dirección General de Profesiones. 

EL PROGRAMA DOCTORAL SE CURSA EN ESPAÑOL
El Doctorado en Educación Inclusiva se cursa en español (100%)  y no se requiere tener dominio o manejo de ningún idioma distinto a éste (español/castellano).

REQUISITOS DE ADMISIÓN E INGRESO AL DOCTORADO
El programa académico del Doctorado en Educación Inclusiva está diseñado para ingresar con estudios de Licenciatura, quienes deben completar la totalidad de asignaturas que contempla el plan de estudios. Quien ingresen con Especialidad o Maestría, deberán cursar 5 asignaturas obligatorias y 7 optativas. Los aspirantes a cursar el Doctorado deberán cumplir con los siguientes requisitos de admisión:

INGRESO A MÉXICO DE ESTUDIANTES EXTRANJEROS
Los extranjeros no necesitan visa de estudiante para ingresar al país con fines académicos y por estancias presenciales de menos de 30 días.

COSTOS DEL PROGRAMA DOCTORAL

Costos-Doctorados-D

DOMICILIO OFICIAL DE LA UNIVERSIDAD