Doctorado en Administración

Modalidad

Virtual (Online 100%)

Duración

4 ó 5 Semestres

Inicio de clases

miércoles 5 de febrero de 2020

 

OBJETIVO DEL DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN
Formar doctores, investigadores y especialistas en administración, con rigurosa formación científica y metodológica, capaces de realizar investigación y hacer aportes originales que contribuyan a fortalecer el estado del arte de las ciencias administrativas.

MODALIDAD EN LA QUE OPERA EL PROGRAMA DOCTORAL
El Doctorado en Administración se cursa en la Modalidad a Distancia (ONLINE). Se cursan TRES ASIGNATURAS cada SEIS MESES (SEMESTRE)  y con una duración de VEINTE SEMANAS cada SEMESTRE.

RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS (RVOE)
El Doctorado en Administración cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios con No. de RVOE ESDR-1818-061-2018 otorgado por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Nayarit y con validez oficial en toda la República Mexicana y en todos los países del mundo, ya que la Universidad de Baja California es una institución que forma parte del sistema educativo mexicano y reconocida oficialmente reconocida por el Gobierno de México, por lo que el Grado de Doctor (a) en Administración adquiere reconocimiento internacional en todos los países del mundo.

¿QUÉ ES UN RVOE?
El RVOE por su siglas significa Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, que es un Acuerdo Administrativo en el que la autoridad educativa Estatal o Federal otorga reconocimiento oficial a una carrera, por lo que los títulos expedidos por una institución que cuenta con RVOE tienen validez en toda la república mexicana y además obtener la Cédula Profesional Federal (aunque el RVOE sea Estatal) para ejercer la profesión en cualquier Estado, ya que la Universidad de Baja California (Incorporada Oficialmente ante la SEP) está registrada ante la Dirección General de Profesiones.

REGISTRADO ANTE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROFESIONES
El Doctorado en Administración esta registrado ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública de México, por lo que al obtener el Grado Académico de Doctor (a) en Administración, el alumno obtiene la Cédula Profesional Federal para ejercer la profesión en todos los Estados de la República.

DURACIÓN DEL PROGRAMA DOCTORAL
El programa de Doctorado en Administración tiene una duración de 4 SEMESTRES para los que ingresen con ESPECIALIDAD o MAESTRÍA, y 5 SEMESTRES para los que se incorporen con título de LICENCIATURA.

HORAS Y CRÉDITOS ACADÉMICOS DEL DOCTORADO
El Doctorado en Administración tiene una carga horaria de 3840 horas y 240 créditos académicos para los que ingresen con ESPECIALIDAD O MAESTRÍA. En tanto, para los aspirantes que ingresen al doctorado con LICENCIATURA, la carga horaria es de 4560 horas y 285 créditos académicos. La distribución de horas y créditos académicos corresponden a actividades académicas en línea, horas de investigación y desarrollo de la tesis doctoral. Con base en los lineamientos establecidos  por el Ministerio de Educación de Colombia para la convalidación de Título y Grados Académicos de Doctorado, que son como mínimo 3840 equivalente a 80 créditos académicos, el programa doctoral cumple totalmente a las exigencias para su convalidación del Grado de Doctor (a) en Administración expedido por la Universidad de Baja California.

PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DOCTORAL

MODALIDADES DE TITULACIÓN DEL DOCTORADO
Para obtener el grado de Doctor (a) en Administración, el alumno podrá optar por alguna de las seis opciones de titulación que ofrece la Universidad de Baja California.

1) TESIS DOCTORAL. Consiste en la elaboración de un trabajo de investigación que culmina con la redacción de la tesis doctoral.

2) ESTANCIA DE INVESTIGACIÓN. Es un espacio académico que brinda la universidad a todos los egresados de los programas doctorales y tiene como fin desarrollar competencias científicas para la producción y generación del conocimiento, así como para la difusión a través de la redacción de artículos que deberán publicarse en revistas científicas arbitradas e indexadas, ya sea en la revista de la universidad o cualquier otra mexicana o extranjera. La estancia de investigación que ofrece la UBC tiene una duración de 6 meses, con actividades académicas intensivas de dos semanas y el resto supervisado bajo la conducción de posdoctores responsables del programa académico.La fase intensiva se desarrolla en las últimas dos semanas del mes de julio de cada año.

3) ESTUDIOS DE POSDOCTORADO. El grado se obtiene cursando un posdoctorado en cualquier universidad de México o del mundo, que cuente con reconocimiento oficial tanto de la institución que lo oferta como de la secretaría o ministerio de educación del país donde se curse.

4) PUBLICACIÓN DE ARTÍCULO. El grado se obtiene con la publicación de un artículo científico en revistas arbitradas, tanto de México o del Extranjero.

5) EXAMEN DE GRADO CIENTÍFICO. El examen oral es un acto académico en el que se evalúa al aspirante al grado  sobre las bases filosóficas y metodológicas de la ciencia; así como de las etapas del proceso de investigación científica.

6) EXAMEN DE COMPETENCIA INVESTIGATIVA. Es el acto académico en el que el aspirante al grado académico se somete a evaluación de un tribunal científico conformado por un grupo de doctores, científicos e investigadores. La finalidad de la evaluación es medir y evaluar la capacidad y competencia investigativa sobre temas científicos y de gran interés para la ciencia.

GRADO QUE OTORGA LA UNIVERSIDAD DE BAJA CALIFORNIA
Una vez elegido alguna de las opciones de titulación, la Universidad de Baja California otorga el Grado Académico de Doctor (a) en Administración con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) otorgado por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Nayarit.  El grado expedido por la UBC es valido en el país y en todos los países con los que México hay suscrito convenio. Asimismo, obtiene la Cédula Profesional Federal que el alumno tramita ante la Dirección General de Profesiones. 

EL PROGRAMA DOCTORAL SE CURSA EN ESPAÑOL
El Doctorado en Administración se cursa en español (100%)  y no se requiere tener dominio o manejo de ningún idioma distinto a éste (español/castellano).

PROCESO DE TITULACIÓN Y OBTENCIÓN DEL GRADO DE DOCTOR
Durante el periodo de duración del programa doctoral, el doctorando plantea, formula y desarrolla la tesis doctoral bajo la supervisión del catedrático responsable de cada una de las asignaturas que integran el eje metodológico. El doctorando podrá elegir alguno de los catedráticos que integran el cuerpo académico de la UBC para que le dirija y asesore la tesis doctoral, pudiendo el doctorando proponer a la institución a un director de tesis doctoral externo a la universidad y el cual debe tener el grado de doctor. Para que el director de tesis doctoral externo sea aceptado por la universidad, deberá enviarse el curriculum y grado académico de doctor (a), esto con la finalidad de formalizar el proceso de asesoría de tesis con un asesor externo a la institución, ya sea mexicano o extranjero.

REQUISITOS DE ADMISIÓN AL PROGRAMA DOCTORAL

EL PROCESO DE ADMISIÓN EN LÍNEA
Para inscribirse al Doctorado en Administración el aspirante deberá realizar el proceso de inscripción en línea, cargando todos los documentos escaneados establecidos en los requisitos de admisión del programa doctoral. Los documentos originales deberán presentarse o enviarse a la universidad un semestre antes de concluir el programa doctoral. Si el país en el que se expide el Acta de Nacimiento y el Título con el que ingresará al Doctorado forma parte del CONVENIO DE LA HAYA, deberá apostillarse. Si no forma parte, únicamente debe legalizarse en su país de origen.

COSTOS DEL PROGRAMA DOCTORAL

DOMICILIO OFICIAL DE LA UNIVERSIDAD
Los documentos originales deberán enviarse por mensajería DHL, ESTAFETA, FEDEX o UPS un semestre antes de concluir el programa doctoral.