OBJETIVO GENERAL DEL DOCTORADO
Formar doctores, investigadores y especialistas en comunicación educativa, con rigurosa formación científica, capaces de realizar investigación y hacer aportes originales que contribuyan a fortalecer el estado del arte y los modelos de intervención psicológica en atletas de alto rendimeinto deportivo.
SISTEMA DE CURSADO DEL PROGRAMA DOCTORAL
El Doctorado en Comunicación Educativa opera a través del Sistema Tutorial por Investigación. Este sistema de cursado permite al estudiante desarrollar el programa doctoral a través de una investigación científica, que aporte conocimiento original, inédito e innovador, y que tenga como principal objetivo contribuir al estado del arte en alguna de las líneas de investigación establecidas en el programa doctoral.
EL RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS (RVOE)
El Doctorado en Comunicación Educativa cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), con No. de RVOE ESDR-1817-019-2010 otorgado por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Nayarit.
REGISTRADO ANTE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROFESIONES
El Doctorado en Comunicación Educativa esta registrado ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública de México, con el No. DGP 213610, por lo que al obtener el Grado Académico de Doctor (a), el alumno obtiene la Cédula Profesional Federal para ejercer la profesión en todos los Estados de la República.
HORAS Y CRÉDITOS ACADÉMICOS DEL DOCTORADO
El Doctorado en Comunicación Educativa tiene una carga horaria de 3840 horas y 240 créditos académicos para los que ingresen con ESPECIALIDAD O MAESTRÍA. En tanto, para los aspirantes que ingresen al doctorado con LICENCIATURA, la carga horaria es de 4560 horas y 285 créditos académicos. La distribución de horas y créditos académicos corresponden a actividades académicas presenciales, horas de investigación y desarrollo de la tesis doctoral. El doctorando (a) deberá asistir cursos orientados a fortalecer las habilidades metodológicas para la invesitgación, así como asesoría académica con el tutor responsable de guiar y dirigir su trabajo de investigación, con el que habrá de plantear y definir el diseño metodológico de su tesis doctoral.
COLOQUIOS ACADÉMICOS PRESENCIALES
El doctorando (a) aceptado (a) para cursar el programa doctoral a través de investigación, deberá asistir a tres coloquios académicos de 2 días cada uno (1 cada 8 meses) en las fechas que el Comité Científico determine, y tendrán como principal objetivo presentar los AVANCES DE LA TESIS DOCTORAL en coordinación con el DIRECTOR responsable de dirigir, acompañar y dar seguimiento al proyecto de tesis. En este mismo espacio, el estudiante deberá reunirse con su director de tesis con el que habrá de definir la estrategia, dinámica y avances del trabajo de investigación en cada una de las etapas del proceso. El Director de Tesis responsable de dirigir el trabajo de investigación podrá sugerir al doctorando la opción de tomar algunos cursos doctorales, ya sea en la Universidad de Baja California o en cualquier otra institución de mexicana o extranjera; mismos que tendrán como principal objetivo fortalecer el marco teórico de la tesis doctoral.
DIRECTOR (A) DE TESIS (EXTERNO)
El doctorando que haya sido aceptado para cursar el programa doctoral a través de investigación, podrá presentar y proponer al Comité Científico a un Director (a) externo, que cuente con Grado Académico de Doctor (a) y amplia experiencia en la investigación (acreditada), ya sea mexicano o extranjero.
CODIRECTOR (A) DE TESIS (EXTERNO)
Adicional al Director de Tesis y por la multiinterdisciplinariedad del tema de investigación, el doctorando podrá proponer a un especialista en el tema de investigación, quien fungirá como codirector de tesis doctoral. El codirector de tesis doctoral deberá contar con el Grado Académico de Doctor (a) y amplio dominio sobre el tema que doctorando haya planteado en su proyecto de investigación, ya sea mexicano o extranjero.
ENCUENTROS Y ESPACIOS ACADÉMICOS TUTORIALES
El doctorando (a) y el director (a) acordarán los lugares y espacios para asesorar y dirigir el trabajo de investigación, ya sea en las instalaciones de la universidad o en cualquier otro lugar de México o del extranjero, utilizando además, tecnología y sistemas de comunicación que permita dar seguimiento eficaz y oportuno en cada una de las etapas de la tesis doctoral.
EL PROYECTO DE TESIS DOCTORAL
El doctorando (a) aceptado (a) deberá presentar como requisitos indispensable un proyecto de investigación que deberá desarrollar en el programa doctoral. El proyecto deberá versar sobre alguno de los temas centrales en la malla curricular del plan de estudios del programa doctoral, debiendo cumplir con cada uno de los apartados que lo integran. El proyecto de tesis doctoral o proyecto de investigación deberá presentarse en un mínimo de 10 páginas y máximo de 15, y por lo menos 15 referencias bibliográficas. El proyecto de investigación tiene que estar bien delimitado, mismo que podrá replantearse y redefinirse en coordinación con el tutor responsable de dirigir la tesis doctoral.
LA ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS
DEFENSA DE LA TESIS DOCTORAL
Para obtener el Grado de Doctor (a) en Comunicación Educativa, el aspirante deberá presentar y defender su tesis doctoral ante un tribunal científico conformado por doctores, académicos e investigadores de reconocida trayectoria académica, tanto en México como en América Latina.
ESTUDIANTES ACEPTADOS EN CADA COHORTE
El Comité Científico únicamente aceptará un máximo de 20 personas en cada cohorte generacional, reservándose el derecho en casos especiales.
GRADO QUE OTORGA LA UNIVERSIDAD DE BAJA CALIFORNIA
Uan vez aprobada la tesis doctoral por el jurado que integra el tribunal científico, la Universidad de Baja California otorgará el Grado Académico de Doctor (a) en Comunicación Educativa. El título oficial otorgado por la UBC cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) y valido en todos los países del mundo y en aquellos con los que México haya suscrito convenio, ya que la Universidad de Baja California es una institución oficialmente reconocida por el Gobierno de México y facultada para expedir títulos y grados académicos.
DESARROLLO DEL PROGRAMA DOCTORAL
El Doctorado en Comunicación Educativa se desarrollará en ESPAÑOL y no se requiere tener dominio o manejo de ningún idioma distinto a éste (español/castellano).
REQUISITOS ACADÉMICOS DE ADMISIÓN AL DOCTORADO
DOMICILIO OFICIAL DE LA UNIVERSIDAD