Doctorado en Comunicación Educativa

Social Media

Flag Counter

Ubicación Geográfica

M
↑ Clic en el mapa ↑

Oferta Educativa

doctorado en comunicacion educativa
      

DOCTORADO EN 18 MESES

MODALIDAD PRESENCIAL Y A DISTANCIA

INGRESO AL DOCTORADO
CON LICENCIATURA O MAESTRÍA

DOCTORADO EN COMUNICACIÓN EDUCATIVA

RVOE SEP   ESDR-1817-019-2012    
REGISTRO FEDERAL DE PROFESIONES  213610

 VALOR ESCALAFONARIO DEL SNTE

REGISTRO ANTE LA COMISIÓN NACIONAL MIXTA DE ESCALAFÓN

OBJETIVO DEL DOCTORADO EN COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Formar especialistas de alto nivel académico en comunicación educativa, con rigurosa formación científica y metodológica, capaces de realizar investigación y desarrollar proyectos educativos aplicando nuevas teorías y tecnologías de información y comunicación.

MODALIDAD DE ESTUDIO EN QUE OPERA EL PROGRAMA DOCTORAL
El Doctorado en Comunicación Educativa opera y se cursa en la MODALIDAD SEMIPRESENCIAL.

RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS
El Doctorado en Comunicación Educativa cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios con No. de RVOE ESDR-1817-019-2012 otorgado por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Nayarit y con validez oficial en toda la República Mexicana y en todos los países del mundo, ya que la Universidad de Baja California es una institución que forma parte del sistema educativo mexicano y reconocida oficialmente por la Autoridad Educativa Estatal y Federal.

REGISTRADO ANTE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROFESIONES
El Doctorado en Comunicación Educativa esta registrado ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública de México, por lo que al obtener el Grado Académico de Doctor, el alumno obtiene la Cédula Profesional Federal para ejercer la profesión en todos los Estados de la república, registrado con la Clave DGP 213610.

DURACIÓN DEL PROGRAMA DOCTORAL
El programa doctoral tiene una duración de TRES SEMESTRES (18 MESES) para los quien ingresen con MAESTRÍA y SEIS SEMESTRES (3 años) para los que se incorporen con LICENCIATURA. Se cursan 4 asignaturas cada semestre.

PLAN DE ESTUDIOS PARA LOS QUE INGRESAN CON LICENCIATURA

Filosofía de la Ciencia
Metodología de la Investigación Científica
Psicología de la Educación
Calidad Educativa
Teorías Pedagógicas Contemporáneas
Tendencias Actuales de la Evaluación Educativa
Dirección de Instituciones Educativas
Problemas Epistemológicos de la Investigación Educativa
Comunicación Organizacional
Teoría de la Comunicación
Comunicación, Cultura y Sociedad.
Comunicación Interpersonal y Comunitaria
Seminario de Investigación ISeminario de Investigación II
Comunicación y Relaciones Públicas
Comunicación Educativa
Desarrollo Organizacional Educativo
Periodismo y Comunicación Masiva
Tecnología y Comunicación
Mercadotecnia y Comunicación Social
Seminario de Temas Selectos de Comunicación
Seminario de Tesis Doctoral I
Seminario de Tesis Doctoral II
Tesis Doctoral

PLAN DE ESTUDIOS PARA LOS QUE INGRESAN CON MAESTRÍA

Filosofía de la Ciencia
Metodología de la Investigación Científica
Estadística Aplicada a la Ciencia
Seminario de Tesis Doctoral I
Seminario de Tesis Doctoral II
Teoría de la Comunicación
Comunicación Educativa
Comunicación y Relaciones Públicas
Mercadotecnia y Comunicación Social
Comunicación Educativa
Comunicación, Cultura y Sociedad.
Periodismo y Comunicación Masiva
Tecnología y Comunicación

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

La universidad define como línea de investigación aquella que aborda un objeto amplio de estudio o un área de trabajo permanente que debe dar cuenta de un fin determinado sin estar necesariamente sujeta a horizontes definidos de tiempo o productos específicos de investigación, aunque plantea propósitos generales a la problemática que se pretende atender. Las líneas de generación y aplicación del conocimiento serán el marco en que se inscribirán los trabajos de investigación y tesis doctorales a desarrollar por los candidatos a obtener el grado de Doctor (a) en Comunicación Educativa. Algunas de las líneas de investigación que se proponen para el programa doctoral son las siguientes:

  • Periodismo y ciencias de la comunicación.
  • Mercadotecnia y publicidad.
  • Comunicación social.
  • Relaciones públicas.
  • Tecnología y comunicación.
  • Desarrollo organizacional.
  • Comunicación social.
  • Educación a Distancia y Virtual, entre otros.

LA TESIS DOCTORAL
La tesis doctoral se define como el documento escrito en el que el doctorando describe y explica el contenido y los resultados de una investigación científica original o de una investigación metodológica y sistemática efectuada bajo la dirección de un director (a) de tesis. La tesis debe constituir un aporte teórico al conocimiento científico sobre el tema de la misma, además de realizar una contribución teórica y práctica al campo de las Ciencias de la Comunicación y la Comunicación Educativa. Para doctorarse y obtener el Grado de Doctor (a) en Comunicación Educativa, el aspirante debe demostrar capacidad para resolver el problema que define su tesis, actualización bibliográfica, adecuación metodológica y buen nivel de interpretación teórica. En la redacción del trabajo de tesis debe demostrar la capacidad de síntesis y de argumentación, jerarquización de conceptos, originalidad, consistencia y relevancia.

PROCESO DE TITULACIÓN Y OBTENCIÓN DEL GRADO DE DOCTOR
Durante el periodo de duración del programa doctoral, el doctorando plantea, formula y desarrolla la tesis doctoral bajo la supervisión del catedrático responsable de cada una de las asignaturas que integran el eje metodológico. No obstante el doctorando podrá elegir alguno de los catedráticos que integran el cuerpo académico para que le dirija y asesore la tesis doctoral, pudiendo el doctorando proponer a la institución, a un director de tesis doctoral externo a la universidad y el cual debe tener el grado de doctor. Para que el director de tesis doctoral externo sea aceptado por la universidad, deberá enviarse el curriculum y grado académico de doctor, esto con la finalidad de formalizar el proceso de asesoría de tesis con un asesor externo a la institución, que puede ser mexicano o extranjero.

Una vez que el asesor apruebe que el doctorando ha concluido la tesis doctoral, el director emitirá el voto aprobatorio que avalará que finalmente el doctorando ha cumplido con los requisitos académicos establecidos por la institución y que por tanto podrá defender la tesis doctoral ante un tribunal integrado por tres sinodales, quienes evaluarán el resultado de la investigación que concluyó con la redacción de la tesis doctoral. Una vez aprobada la tesis doctoral para su defensa, la universidad, en un plazo no mayor de 30 días programa el examen de grado para que el alumno obtenga el Grado de Doctor.

GRADO ACADÉMICO QUE OTORGA LA UNIVERSIDAD
Una vez desarrollada, defendida y aprobada la tesis doctoral ante el tribunal (sínodos), la Universidad de Baja California otorga el Grado de Doctor (a) en Comunicación Educativa.

REQUISITOS DE ADMISIÓN (INGRESO CON LICENCIATURA)
Acta de Nacimiento.
Certificado de Calificaciones de Licenciatura
Título de Licenciatura.
Curriculum Vitae.
Solicitud de Admisión al Doctorado.
Pago de Inscripción.

REQUISITOS DE ADMISIÓN (INGRESO CON MAESTRÍA)
Acta de Nacimiento.
Certificado de Calificaciones de Maestría, Master o Magíster.
Título o Grado de Maestría, Master o Magíster.
Curriculum Vitae.
Solicitud de Admisión al Doctorado.
Pago de Inscripción.

APOSTILLAMIENTO DE DOCUMENTOS: Los alumnos extranjeros provenientes de países miembros del Convenio de La Haya (1961) deberán apostillar los documentos (acta de nacimiento, título o grado académico) en el país de origen. Los documentos (acta de nacimiento y títulos) expedidos en países no miembros del CONVENIO DE LA HAYA deberán legalizarse. El trámite de apostillado o legalización exime al alumno de realizar trámites adicionales en México para el reconocimiento de sus estudios universitarios.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN EN LÍNEA
La  inscripción podrá realizarse a través de la opción de INSCRIPCIÓN EN LÍNEA que se encuentra en el MENÚ de la parte superior de la página web, facilitando así formalizar el proceso de INSCRIPCIÓN AL PROGRAMA DOCTORAL sin necesidad de ser enviados al correo electrónico. Para realizar el proceso de inscripción, el alumno podrá inscribirse cargando todos los documentos escaneados al sistema de inscripción, mismos que llegan automáticamente a la bandeja de entrada del correo de la universidad. Para el caso de los extranjeros no es necesario realizar el pago de inscripción para formalizar el proceso, ya que este podrán realizarlos en México una vez que inicien con el cursado del programa doctoral y entreguen oficialmente todos los documentos originales establecidos en los requisitos de admisión. En tanto, los mexicanos candidatos a ingresar al programa doctoral deberán realizar el pago en alguna de las cuentas de la universidad que están descritos en el APARTADO DE BANCOS que se encuentra en el menú en la parte superior. De lo contrario, enviar escaneados a  UBCTEPIC@HOTMAIL.COM todos los documentos establecidos en requisitos de admisión y realizar el depósito bancario por concepto de inscripción al programa doctoral.

Una vez formalizado el proceso de inscripción, la Universidad de Baja California expedirá la CARTA ACEPTACIÓN para que el alumno tramite en su país de origen la VISA DE ESTUDIANTE en el CONSULADO DE MEXICANO del PAÍS DE RESIDENCIA. Para ello, deberán consultar en el consulado (de México en el país de residencia) si requieren visa de estudiante para ingresar al México por un periodo menor a 30 días con fines académicos o de estudios, no de turista.

HOSPEDAJE Y HOTELES
La Universidad de Baja California cuenta con diferentes convenios con hoteles y casas de asistencia que ofrecen hospedaje a nuestros estudiantes que podrán consultar en el apartado de HOSPEDAJE. La UBC cuenta con una residencia universitaria que brinda hospedaje a nuestros estudiantes con todas las comodidades que se requieren para alumnos de doctorado. Esta residencia cuenta con internet de alta velocidad, frigobar en cada una de las habitaciones, smart tv, gimnasio, lavadora, secadora, agua caliente, aire acondicionado, cocina para preparación de alimentos, computadoras e impresora, entre otros servicios.

IMPORTANTE:  Todos los documentos establecidos en los requisitos de admisión deberán presentarse en ORIGINAL el primer día de clases.

COSTOS DEL PROGRAMA DOCTORAL (PESOS MEXICANOS)

  • INSCRIPCIÓN $ 3000
  • COLEGIATURA MENSUAL $ 3000
  • REINSCRIPCIÓN SEMESTRAL $ 3000
  • *** LAS COLEGIATURAS INCLUYEN EL 30% DE BECA.

COSTOS DEL PROGRAMA DOCTORAL (DÓLARES)

  • INSCRIPCIÓN $ 250
  • COLEGIATURA MENSUAL $ 250
  • REINSCRIPCIÓN SEMESTRAL $ 250
  • *** LAS COLEGIATURAS INCLUYEN EL 30% DE BECA.

DOMICILIO DE LA UNIVERSIDAD
Universidad de Baja California
Av. Juan F. Parkinson No. 160.
Fracc. Parque Ecológico.
Tepic, Nayarit (México).

Tel. 01 (311) 1338888, 1339999, 1334242 y 1339000

LADA SIN COSTO  01 (800) 25 00 900

DESDE EL EXTRANJERO 0052 (311) 1334242

Inscríbete a este Doctorado en este enlace >>