Maestría en Educación en el Área de Español y Literatura

maestria en educacion en el area de espanol y literatura
      

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
EN EL ÁREA DE ESPAÑOL Y LITERATURA

“SE CURSA EN PERIODOS VACACIONALES”

ASISTIENDO A CLASES UN VIERNES,
UN SÁBADO Y UN DOMINGO CADA CUATRO MESES.

RVOE SEP   SE-019-2011-ES    
REGISTRO FEDERAL DE PROFESIONES 272510

INICIO DE CLASES
VIERNES 03 DE ENERO DE 2014

FASE PRESENCIAL DEL PRIMER CUATRIMESTRE
VIERNES 03, SÁBADO 04 Y DOMINGO 05 DE ENERO DE 2014.

MODALIDAD DE ESTUDIO
La Maestría en Educación en el Área de Español y Literatura se cursa en la modalidad mixta (presencial y a distancia), combina clases presenciales y actividades de aprendizaje a distancia (prácticas, reporte de lecturas y trabajos finales) a través del correo electrónico. El alumno de la Maestría en Educación en el Área de Español y Literatura asiste a clases intensivas UN VIERNES, UN SÁBADO Y UN DOMINGO CADA CUATRO MESES en un horario de 8 am a 6 pm., al inicio de cada cuatrimestre. A la maestría se asiste en periodos vacaciones de diciembre, semana santa y verano, con la finalidad de disminuir en los alumnos los costos de transportación y beneficiarse con los descuentos de estudiante que otorgan las compañias de autobuses en todos los periodos vacacionales, por lo que la universidad otorga credencial oficial de estudiante.

DURACIÓN DE LA MAESTRÍA
La Maestría en Educación en el Área de Español y Literatura tiene una duración de 1 año y 4 meses (4 cuatrimestres).

MAESTRÍA CON RECONOCIMIENTO OFICIAL DE LA SEP DE COLIMA
La Maestría en Educación en el Área de Español y Literatura cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios con Número de RVOE SE-019-2011-ES otorgado por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Colima el 7 de Noviembre de 2011.

REGISTRO FEDERAL ANTE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROFESIONES
La Maestría en Educación en el Área de Español y Literatura cuenta con Registro ante la Dirección General de Profesiones de la SEP de la Ciudad de México con CLAVE DGP 272510, por lo que al obtener el Título de Maestro (a) en Educación en el Área de Español y Literatura obtendrá también la Cédula Profesional Federal para ejercer la profesión en cualquier Estado de la República Mexicana.

QUÉ ES UN RVOE
El RVOE por su siglas significa Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, que es un Acuerdo Administrativo en el que la autoridad educativa Estatal o Federal otorga reconocimiento oficial a una carrera, por lo que los títulos expedidos por una institución que cuenta con RVOE tienen validez en toda la república mexicana y además obtener la Cédula Profesional Federal (aunque el RVOE sea Estatal) para ejercer la profesión en cualquier Estado, ya que la Universidad de Baja California (INCORPORADA OFICIALMENTE ANTE LA SEP) está registrada ante la Dirección General de Profesiones.

PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA
El plan de estudios de la Maestría en Educación en el Área de Español y Literatura está integrado por 12 asignaturas, con una duración de 16 meses. 

PRIMER CUATRIMESTRE
Metodología de la Investigación
Lingüística General
Teorías del Aprendizaje

SEGUNDO CUATRIMESTRE
Fonética y Fonología del Español
Psicología del Adolescente
Morfosintaxis y Gramática del Español

TERCER CUATRIMESTRE
Didáctica General
Lexicología y Semántica del Español
Evaluación del Aprendizaje

CUARTO CUATRIMESTRE
Literatura Universal
Planeación Didáctica
Didáctica del Español y la Literatura

MODALIDADES DE TITULACIÓN PARA LA MAESTRÍA

Excelencia académica;
Promedio;
Estudios de doctorado;
Memoria profesional;
Trabajo monográfico de actualización;
Examen General de Conocimientos;
Informe de experiencia profesional;
Curso o seminario de titulación;
Tesis, y
Tesina.

EXCELENCIA ACADÉMICA. Esta modalidad permite obtener la obtención automática del título por haber obtenido un promedio global mínimo de 9.5 (nueve punto cinco), aprobando un máximo de 10% de las asignaturas en período extraordinario. En el caso de que resulten fracciones al calcular el porcentaje de asignaturas aprobadas en período extraordinario se debe considerar el número entero inmediato inferior.
PROMEDIO. Esta modalidad permite la obtención automática del título por haber obtenido un promedio global mínimo de 9.0 (nueve punto cero), acreditando todas las asignaturas correspondientes al plan de estudios durante los períodos ordinarios de exámenes.
ESTUDIO DE POSGRADO. Los estudios de doctorado, constituyen una opción de titulación para el pasante, una vez habiendo terminado sus estudios de maestría, continúa avanzando en su preparación académica en alguna de las ramas del conocimiento que se relacionan directamente con la maestría de la que es egresado. Los estudios de posgrado pueden cursarlos el pasante en la institución o en cualquier otra que ofrezca programas académicos que cuenten con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios por parte de la Autoridad Educativa. Para que los estudios de posgrado sean considerados como una opción de titulación el pasante deberá haber aprobado 50% de los créditos académicos del doctorado.
MEMORIA PROFESIONAL. Esta modalidad de titulación consiste en la elaboración de un informe detallado, ordenado y completo sobre las actividades y experiencias que el pasante haya adquirido a lo largo de su ejercicio o práctica profesional a fin a la maestría cursada. La memoria no deberá exceder 40 cuartillas. El trabajo se sustentará en réplica ante el jurado que lo evaluará en examen profesional.
TRABAJO MONOGRÁFICO. Es el estudio que presenta una visión global e integradora de los contenidos informativos propios de una profesión o campo profesional. Se traduce en documentos prácticos y deben contener datos sistematizados tendientes a la constante actualización de materiales y métodos implementados en una carrera o área específica de conocimiento del propio curriculum académico del respectivo plan de estudios. El trabajo se sustentará en réplica ante el jurado que lo evaluará en examen profesional.
EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS. Este examen pretende establecer en qué medida los pasantes de las carreras que oferta la Institución cumplen con las normas de valoración del progreso educativo que establece el Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL). Para tal efecto, éste Centro cuenta con exámenes generales de certificación que acreditan el puntaje y el nivel académico de excelencia que deben poseer los egresados. En caso de elegir esta opción, el pasante debe informar por escrito al Departamento de Control Escolar y Servicios Escolares.
INFORME DE EXPERIENCIA PROFESIONAL. Consiste en un trabajo recepcional donde el egresado integra y sistematiza las prácticas profesionales que realizó a lo largo de la maestría. El trabajo se sustentará en réplica ante el jurado que lo evaluará en examen de gradol.
CURSO O SEMINARIO DE TITULACIÓN. Para optar por esta modalidad de titulación, el pasante deberá tomar un curso o seminario impartido por la institución, que tendrá como fin orientar al alumno hacia la investigación y versará sobre un tema afin a la maestría cursada, y culminará con la elaboración de un proyecto de investigación. El alumno deberá aprobar el curso o seminario con un mínimo de ocho (8). El proyecto de investigación se sustentará en réplica ante un jurado que lo evaluará en examen de grado.
TESIS. Es un trabajo de investigación inédito, que tendrá como objetivo presentar nuevos conocimientos, métodos e interpretaciones sobre un tema propio del plan de estudios. La tesis deberá ser un escrito con una extensión mínima de 50 cuartillas y un máximo de 80. El trabajo se sustentará en réplica ante el jurado que lo evaluará en examen de grado.
TESINA. Es el estudio exhaustivo de un objeto de estudio, de una profesión o sobre un campo profesional en particular que presenta una completa información al respecto. El trabajo puede describir tareas profesionales o procedimientos muy concretos. La tesina deberá ser un escrito con extensión mínima de 40 cuartillas y un máximo de 60. El trabajo se sustentará en réplica ante el jurado que lo evaluará en examen de grado.

TÍTULO QUE OTORGA LA UNIVERSIDAD DE BAJA CALIFORNIA
Al finalizar la carrera el egresado obtiene Certificado de terminación de estudios y el GRADO DE MAESTRO (A) EN EDUCACIÓN EN EL ÁREA DE ESPAÑOL Y LITERATURA, así como Cédula Profesional Federal expedida por la Dirección General de Profesiones de la Ciudad de México.

VENTAJAS DEL PLAN DE ESTUDIOS
Se cursan 1 AÑO 4 MESES,  durante 4 cuatrimestres.
Se asiste a clases únicamente un viernes, sábado y domingo cada 4 meses.
Se proporciona toda la bibliografía digitalizada en disco compacto.
No necesitas fotocopiar textos ni gastar excesivamente en libros.
Se brinda asesoría académica durante todo el cuatrimestre.
Los trabajos se envían al correo electrónico del catedrático.
Bajos costos por transportación (asistes a clases cada cuatro meses).
Catedráticos con excelente nivel académico y con estudios de posgrado.
Modelo de enseñanza innovador, con un enfoque internacional.
Colegiaturas accesibles, las más bajas del Estado de Colima y del país.

REQUISITOS DE ADMISIÓN
Los aspirantes a cursar la MAESTRÍA EN EDUCACIÓN EN EL ÁREA DE ESPAÑOL Y LITERATURA deberán cumplir con los siguientes requisitos de admisión:
Original y copia del certificado y título de licenciatura.
Original y copia del acta de nacimiento.
Copia del CURP (ampliada a 200%).
4 Fotografías tamaño infantil blanco y negro (formales)
Llenar solicitud de admisión.
Cubrir el pago de inscripción.
Realizar el pago de la primera colegiatura.
4 Fotografías tamaño credencial blanco y negro (formales).

COSTOS DE INSCRIPCIÓN Y COLEGIATURAS

Inscripción $ 1,900
Colegiatura Mensual $ 1,900
Reinscripción Cuatrimestral $ 1,900
* LAS COLEGIATURAS INCLUYEN EL 30% DE BECA.

DOMICILIO DE LA UNIVERSIDAD DE BAJA CALIFORNIA
La inscripción se realiza enviando previamente los documentos escaneados vía email a ubccolima@hotmail.com o por mensajería al domicilio que a continuación se menciona:
Universidad de Baja California
Av. Calzada Galván #100
Colonia Centro, C.P. 28000.
Tel. 01 (312) 3121980, 3125090 ó 3123080
Colima, Colima.

PERÍODOS DE INSCRIPCIÓN
El periodo de inscripción para ingresar a la MAESTRÍA EN EDUCACIÓN EN EL ÁREA DE ESPAÑOL Y LITERATURA está abierto cada cuatro meses, al inicio de cada cuatrimestre (AGOSTO, ENERO Y MAYO).

REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS
La institución revalida estudios realizados en otras instituciones o universidades del país a quienes hayan truncado estudios de maestría. La institución podrá revalidar hasta un 60% del plan de estudios de la Maestría en Educación en el Área de Español y Literatura. Para los alumnos que quieran que se le revaliden asignaturas, deberá presentar el CERTIFICADO PARCIAL ORIGINAL expedido por la institución donde haya cursado los estudios inconclusos y realizar el pago del DICTAMEN DE EQUIVALENCIAS que emite la Secretaría de Educación del Estado de Colima.

TELÉFONO DE LA UNIVERSIDAD
01 (312) 312 19 80, 312 50 90 ó 312 30 80
DESDE EL EXTRANJERO
0052 (312) 312 50 90, 312 19 80 ó 312 30 80

LADA SIN COSTO: 01 (800) 84 109 55
SOLICITA INFORMACIÓN EN: ubccolima@hotmail.com

Inscríbete a esta Maestría en este enlace >>